Para que estudiar latín y griego

El fin principal de los estudios humanísticos es la maduración de la personalidad mediante la asimilación profunda de los valores humanos que han expuesto los autores de distintas épocas, sobre todo los autores grecolatinos, tanto paganos como cristianos.

 

En esta etapa de estudio los estudiantes deben adquirir, en el área de la comunicación humana, una síntesis entre lo sublime y lo sencillo, lo antiguo y lo nuevo, el fondo y la forma, de modo que estén preparados para transmitir sus saberes y experiencias.

 

Objetivos

 

1. Poner bases sólidas y formar el rigor lógico de la inteligencia, la jerarquía de valores, el desarrollo de la imaginación, la sensibilidad, los afectos y las emociones; la mesura y el orden de la vida y de las pasiones; la capacidad de contemplar la belleza en la naturaleza y en las obras artísticas; el arte de hablar y escribir; la capacidad de analizar problemas.

 

2. Adquirir un método de estudio y formar la estructura mental en su capacidad de análisis, síntesis y relación.

 

3. Consolidar el dominio del latín y del griego para el contacto directo con los autores de la antigüedad.

 

4. Estudiar los autores de la antigüedad clásica y los más representativos de la literatura de otras épocas para asimilar los valores humanísticos de sus obras.

 

5. Conocer autores modernos cuyo pensamiento resulte enriquecedor en orden al diálogo que el alumno debe entablar con el mundo.

 

6. Ejercitarse en las técnicas clásicas y modernas de expresión oral y escrita para capacitarse en el uso de la palabra.

 

7. Ampliar la cultura general en historia de la literatura, del arte y de la música.

 

8. Lograr el completo dominio de la lengua materna.